Como se observa, volvemos a la época en que los activos petroleros venezolanos cambiaban de mano en las capitales de los países industrializados, sin que los venezolanos tengan oportunidad alguna de influir en las decisiones.
De americaeconomia.com: DowJones Newswire publicó el viernes 27/AGO que:
"...una fuente en PDVSA en Caracas confirmó que las conversaciones estaban en marcha entre las dos empresas:
"Las negociaciones están avanzando", dijo la fuente de Pdvsa."
El 2 de abril de este año, el mismo sitio web publicaba que Rosneft no había recibido oferta alguna de PDVSA para venderle su participación en las refinerías alemanas. En todo caso, se esperaba que esta transacción fuese uno de los temas de conversación entre Chávez y Putin en Caracas.
"Rosneft mantiene negociaciones con Pdvsa sobre varios temas, pero no ha recibido propuestas para comprar una participación en refinerías alemanas", afirmó un portavoz de Rosneft.
Rosneft es parte de un consorcio de petroleras rusas que desarrollará el bloque Junin-6 de Venezuela. Rosneft, OAO Gazprom Neft, Lukoil Holdings, Surgutneftegaz y TNK-BP Holding tienen un total de 40% del proyecto, mientras que PDVSA posee el 60% restante.
En todo caso, después del desastre del Golfo de México, las negociaciones parecen haber acelerado el paso, como se ve en esta noticia publicada por EFE:
Martes 3 de agosto de 2010
Hayward y Dudley negociarán con el Gobierno ruso la venta de activos de BP
El consejero delegado saliente de British Petroleum (BP), Tony Hayward, y su sustituto, Bob Dudley, mantendrán reuniones esta semana para negociar con el Gobierno ruso la venta de activos de la petrolera. Ambos serán recibidos mañana o el jueves por el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y se reunirán con directivos locales de la petrolera ruso-británica TNK-BP, según informó hoy el diario digital Oilexpert.
La visita será asimismo la presentación oficial de Dudley ante el Kremlin en su nuevo cargo, aunque hace varios años encabezó TNK-BP y tuvo que abandonar Rusia tras un pulso con los socios rusos por el control de la petrolera. Dudley asumirá el nuevo cargo en BP el próximo 1 de octubre, mientras que Hayward será nominado en noviembre al consejo de directores de TNK-BP.
Sechin, mano derecha del primer ministro y ex presidente ruso, Vladímir Putin, fue el primero en revelar a finales de junio tras reunirse con Hayward que éste dimitiría debido al vertido de crudo en el Golfo de México y que pronto presentaría a su sucesor en BP.
La importancia y urgencia de la actual visita se debe a que TNK-BP -a la que le corresponde la cuarta parte de la producción de BP y la quinta de sus reservas de crudo- negocia con su accionista la compra de sus activos en Venezuela.
BP, que planea vender activos por valor de 30.000 millones de dólares para hacer frente al costo del derrame en el Golfo de México, según la prensa, podría entregar a TNK-BP sus participaciones en proyectos venezolanos por unos mil millones de dólares.
Se trata de participaciones minoritarias de la multinacional en dos proyectos de prospección y extracción de crudo llevados a cabo conjuntamente con la compañía estatal venezolana PdVSA. La petrolera ruso-británica tiene asimismo inversiones en Venezuela como miembro de un consorcio que participa en proyectos de prospección y extracción de crudo junto a la compañía estatal venezolana PdVSA.
Publicado: Viernes, 27 de agosto 2010 en www.vheadline.com
Firmado por: Guy Chazan.
El acuerdo tendría consecuencias positivas para BP PLC, la principal petrolera del Reino Unido, que ha sido seriamente afectada por el derrame de petróleo en el Golfo de México.
Rosneft se encuentra en "negociaciones avanzadas" para comprar una participación del 50% en Ruhr Oel GMBH, propiedad de la empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA, por entre $1 mil millones y $2 mil millones, según personas familiarizadas con el asunto. Estas personas dijeron que podría tomar varias semanas antes de que se concluya un acuerdo.
Ruhr Oel es una asociación 50-50 entre PDVSA y BP. Formada en 1983, Ruhr Oel tiene participaciones en varias refinerías alemanas -Bayern Oil, Gelsenkirchen, MiRO Karlsruhe y PCK Schwedt- que en conjunto representan alrededor de una cuarta parte de toda la capacidad de refinación de petróleo de Alemania.
El acuerdo sería una gran ayuda para la BP, la asediada petrolera del Reino Unido, que tiene un derecho de preferencia para adquirir la participación de PDVSA. A cambio de renunciar a ese derecho, Rosneft le ha ofrecido a BP un contrato muy lucrativo para explorar petróleo en el Océano Ártico, según personas familiarizadas con el asunto.
Este acuerdo sería un gran voto de confianza de la BP, cuya reputación ha sido maltratada por el derrame de petróleo en el Golfo de México. Algunos observadores de la industria han especulado que la catástrofe de Deepwater Horizon podría disuadir a las compañías petroleras controladas por el Estado en Rusia, África y Oriente Medio de trabajar con BP, abollando seriamente sus perspectivas de crecimiento.
Rosneft y BP ya tienen una estrecha relación. La empresa británica compró alrededor de $1 mil millones en acciones de Rosneft, cuando esta sociedad se cotizó en la bolsa de Londres en 2006. Las dos son socias en un puñado de proyectos de explotación petrolera frente a la isla más oriental de Rusia, Sakhalin. Y en 2006, firmaron un acuerdo para presentar ofertas conjuntamente para obtener y desarrollar campos de petróleo y gas en el Ártico ruso. El acuerdo de Ruhr Oel se apoyará en el acuerdo anterior, "llevándolo a un nuevo nivel", dijo una persona familiarizada con el asunto. La fuente dijo que se referiría a un área específica del Ártico, y podría suponer BP y Rosneft obtengan una licencia para buscar petróleo en forma conjunta allí.
Se cree que el Océano Ártico ruso contiene miles de millones de barriles de petróleo y gas. Pero los obstáculos para producir hidrocarburos en este ambiente duro y remoto distancia son formidables. El proyecto más avanzado -el gran yacimiento de gas de Shtokman en el Mar de Barents, que OAO Gazprom está desarrollando con Statoil ASA de Noruega y Total SA de Francia- se ha enfrentado a repetidos retrasos. Además, BP y Rosneft han tenido poco éxito en su campaña de exploración de Sakhalin.
Las compañías petroleras rusas llevan mucho tiempo en una misión para expandirse más allá de las fronteras de Rusia, y han mostrado especial interés en las refinerías en el oeste de Europa, muchas de los cuales dependen en gran medida de crudo ruso. OAO Lukoil, una de las productoras de petróleo más grandes de Rusia, ha tenido más éxito que sus pares, con la compra de una participación en una refinería holandesa a Total el año pasado y la compra de una participación en la refinería italiana ISAB di Priolo de ERG en el 2008.
TNK-BP, la empresa conjunta a 50-50 de BP en Rusia, puso sus ojos en Ruhr Oel en el 2003, pero en ese momento BP se opuso a la oferta.
Originalmente se pensó que la participación del 50% costaría un mínimo de $2 billones. Pero los bajos márgenes de beneficios, el exceso de capacidad en la industria y la caída de la demanda de productos petrolíferos en Europa han causado una depresión grave de las valoraciones de las refinerías.