Elizabeth Fuentes es periodista desde los años setenta.
Comenzó con el Diario de Caracas y ha trabajado en emisoras de radio, televisoras como Globovisión y en varios periódicos y revistas. Actualmente además de su programa de radio, mantiene una columna en el periódico Tal Cual que dirige Teodoro Petkoff.
Reconocida gremialista, Elizabeth Fuentes ha mantenido siempre un verbo encendido en contra de las injusticias, de la cursilería y del ridículo. Es irreverente y chispeante, satírica e inteligente, en suma, toda una mujer profesional dedicada a descubrir y desvestir las miserias del ser humano como ente socio-económico-político.
Amiga y compañera de trabajo de Valentina Quintero, Nelson Bocaranda Sardi, Eleazar Díaz Rangel, Napoleón Bravo y otros muy importantes periodistas, ha podido incluso escribir para el teatro pues es la autora de “Mi marido es un cornudo”, obra que ha puesto en escena la maravillosa Elba Escobar.
Elizabeth Fuentes ha sido declarada contrincante no grata por diversos gobiernos del país, pues se ha dedicado desde siempre a hacerles tratar de ver el sentido de la injusticia que practican en su ejercicio de gobierno.
En una ocasión José Ángel Ciliberto Ministro del Interior la expulsó del Palacio de Gobierno por la cantidad de preguntas inconvenientes que le hizo. Todo para que al llegar al Diario, Elizabeth comenzara su columna con el siguiente subtitular: "De mejores casas nos han botado". O sea...
Con Chávez la periodista mantiene una guerra sorda, demostrándonos a todos las verdaderas intenciones del embustero Teniente Coronel.
Hace dos días, Elizabeth Fuentes publicó este excelente reportaje que hoy quiero compartir con ustedes. Aquí, de nuevo, desviste al embustero y nos lo muestra tal cual es, un vividor esquizoide que se ha apoderado de todo lo que nosotros le hemos entregado.
Saludos.
Diez preguntas sin respuestas
¿Violar la Constitución Nacional a través de la Ley de Educación, no lo convierte en un golpista igualito a Micheletti?
Por: Elizabeth Fuentes
El diario italiano La Repubblica tiene un tiempazo publicando en su primera plana las diez preguntas que le quiere hacer el periodista Giuseppe D´Avanzo al primer ministro Berlusconi, a propósito del escándalo sobre su relación con jóvenes prostitutas.
El diario solicitó la entrevista meses atrás, pero como hasta el momento Berlusconi no se la ha concedido, con el argumento de que ese diario es un medio conspirador de la izquierda italiana (¿les suena?), pues ellos han decidido publicar diariamente las diez preguntas que el periodista quiere hacerle al señor Berlusconi y hasta le agregan un countdown: "Han transcurridos 96 días, 7 horas, 11 minutos y 14 segundos sin respuesta..." La idea me fascinó.
De hecho, me encantaría que Teodoro me permitiera fusilármela y que, miércoles tras miércoles, esta columna culminara siempre con esas diez preguntas que el ciudadano Presidente de la República no permite que le hagamos porque, como al autócrata de derecha italiano, le tiene pánico a enfrentar la prensa local. Respetando sus temores a un magnicidio vía bolígrafo, le damos la estupenda oportunidad de que, al menos, las responda vía email.
Recuerdo la primera vez que lo entrevisté, cuando vivía eso que llaman arrimado en el apartamento de Luis Miquilena, en Altamira. Estaba recién salido de Yare y era la época en que casi todas las periodistas estaban enamoradas de él y les parecía la gloria meterse un grabador en la pantaleta, burlar a las autoridades de la cárcel y hacerle una entrevista. Una cosa rarísima, porque ni bueno estaba y era obvio que aquel teniente coronel llanero no era otra cosa que un teniente coronel llanero, de lo más simpaticazo, eso si.
Gracias a los oficios de Héctor Landaeta y de Carmencita Ramia, terminé yo paradita en la plaza Altamira, junto al fotógrafo Gustavo Acevedo, esperando que alguien se nos acercara y nos llevara ante el golpista. Comiquísimo aquello: cada tantos metros se nos acercaba una especie de guardaespaldas, nos pedía la cédula y nos conducía ante el próximo, que exigía lo mismo.
Hasta que me harté y ya en las puertas del edificio, les dije: "Pues muéstrenme su cédula ustedes también" y me negué a seguir en aquella ridiculez. Sospecho que esos tipos han debido ser Diosdado, Jesse o Carrizales, de lo más desempleados y subvencionados por Miquilena en aquel entonces.
Acevedo, uno de los mejores reporteros gráficos con los que haya trabajado, apenas lo vio, le dijo: " Párate ahí como Superman". Y como Superman se paró Chávez, con los brazos en la cintura, viendo la cámara en contrapicado, fascinado con la comparación. De hecho, la entrevista la titulé "El Superchávez", y fue portada del suplemento dominical Letra G, del diario El Globo , donde trabajaba para la época. Nada condescendiente, le pregunté varias veces si no temía terminar como cualquier Carlos Andrés Pérez, creyéndose un líder continental y abandonado luego por todos.
Me habló de Bolívar. Le cité luego un poema de Antonio Miranda ("persigo el mito que hice de mí y siempre estoy en deuda conmigo mismo"), pero no entendió nada y respondió fascinado que en los pueblitos de Venezuela ponían su foto junto a la de María Lionza.
La segunda vez lo entrevistamos obligado, porque se presentó sin invitación en Radio Capital, en el programa que conducíamos Jesús Romero Anselmi y yo. De hecho, aún conservo la libretica con los distintos teléfonos de todos los militares que nos llamaban cada dos tardes para pedirnos, por caridad, una entrevista con el coronel Chávez, mientras el operador, Efraín Sangronis, se las ingeniaba para negarle que yo andaba por ahí.
Y la tercera, ya candidato y apoyado por los medios mas importantes del país, más el capital que le recogió Miquilena, ocurrió en un almuerzo del Caracas Press Club, cuando le pregunté: "-¿Si usted llega a ser Presidente y se despierta una madrugada con tres tanques atacando Miraflores y militares abaleando La Casona, qué hace? Se va corriendo a Venevisión?" Luego de la carcajada de rigor, respondió algo así como "Enfrentaré a los golpistas hasta la muerte. Daré mi vida por defender el voto del pueblo...y bla, bla, bla"... Con diez años de retraso, le solicito ahora una cuarta oportunidad a ver si en esta ocasión nos va mejor a ambos.
He aquí mis Diez Preguntas al Presidente Hugo Chávez. Las diez preguntas que, igualito a Berlusconi, no se ha atrevido a enfrentar y que me gustaría repetirle, semana tras semana:
1) ¿Violar la Constitución Nacional a través de la Ley de Educación, no lo convierte en un golpista igualito a Micheletti?
2) ¿Por qué le preocupa tanto la intromisión de un gobierno extranjero en Colombia y estimula y financia la intromisión de Cuba en Venezuela?
3) ¿Por qué permite que altos funcionarios de su gobierno se enriquezcan, mantengan cuentas multimillonarias en los bancos de Suiza y Andorra y ni siquiera disimulen su modus operandi, mientras usted voltea para otro lado?
4) ¿Su gobierno es realmente incapaz de combatir la delincuencia que azota al país y nos ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo, o se trata de una estrategia política para mantenernos aterrorizados?
5) ¿Será porque los delincuentes son los que conforman las bandas criminales que defienden su proyecto apaleando opositores desarmados?
6) ¿Cómo es que usted sostuvo ante la prensa internacional que los lanzacohetes AT-4 que se encontraron en manos de las FARC eran unos artefactos obsoletos, unos "tubos viejos", cuando en septiembre del año pasado su ministro del Interior, Tareck El Aissami, convocó una rueda de prensa en Caracas, mostró un lanzacohetes AT-4, idéntico al encontrado a las FARC, y aseguró que con ese aparato de "alto poder destructor", supuestamente se iba a realizar un atentado contra usted, Presidente?
7) ¿Cuánto dinero ha despilfarrado comprando las simpatías de los Kirchner, Ortega, Morales, Correa, más la colección de hoteles y sombreros de Zelaya?
8) ¿Usted sabe que el dinero de la Nación no es precisamente suyo?
9) ¿No le parece que en Las Venas Abiertas de América Latina, los latinoamericanos quedamos todos como unos grandes pendejos?
10) ¿O será que a nuestros gobernantes, desde Fajardo hasta el sol de hoy, les ha convenido que sigamos siendo unos grandes pendejos para mantenerse en el poder y disfrutar de sus mieles para siempre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario