jueves, 22 de julio de 2010

Así regalamos el país, pedazo a pedazo!

Hoy salí un rato, a repartir unos volantes de propaganda de mis servicios de traducción, y al volver encendí la máquina para responder un mensaje que tenía esperando desde ayer. Le eché un vistazo a las noticias automáticas que google pone sobre mi escritorio, y me encontré esta perla -un ejemplo más de cómo vendemos en el exterior nuestras pocas mercancías exportables, puras materias primas, a precio de remate, porque estamos acogotados de deudas, sin dólares y vemos como se nos vienen encima las elecciones parlamentarias sin dinero para salir a regalar en la calle. En este caso, le damos a China una "rebajita" en los precios del mineral de hierro, en un contrato a SIETE (7) AÑOS, porque como sabe cualquiera en las calles de Caracas, Maturín o Loma de Guerra, no nos importa vender hoy el futuro, siempre que podamos echar mano a unos billetes hoy. Me recuerda el cuento aquel del primogénito que vendió sus derechos por un plato de lentejas.
Así que me tomé la molestia de traducirlo para mayor conocimiento de todos.

BEIJING, 22 de Julio, 2010 (SinoCast Daily Business Beat vía COMTEX)

Wuhan Iron and Steel (Group) Corporation (Wuhan Steel), la tercera acería de China, declaró el 21 de julio su intención de comprar mineral de hierro de la Corporación Venezolana de Guayana este año a un precio CNY 400 millones de yuanes menos de lo que Vale SA, el mayor proveedor mundial, está cobrando.

El precio será de al menos US$ 20 menos por cada tonelada métrica seca de lo que Vale le está cobrando a los fabricantes de acero japoneses y surcoreanos en el tercer trimestre.

Las dos partes acordaron un contrato de suministro en octubre, allanando el camino para que China, el mayor comprador de mineral de hierro del mundo, fije precios por separado del resto del mundo. Vale, Rio Tinto Group y BHP Billiton Ltd., los tres mayores proveedores [mundiales de mineral de hierro], este año abandonaron una costumbre de los últimos 40 años de fijar precios anuales, en favor de contratos con precios trimestrales, a pesar de las protestas de los fabricantes de acero chinos.

Una subsidiaria de Wuhan Steel, en octubre acordó la compra de más de 40 millones de toneladas de mineral en total en un contrato de siete años de duración con la empresa venezolana, también conocida como la CVG. El costo promedio para el mineral que llega a las plantas de la siderúrgica fue CNY 668 yuanes por tonelada seca en 2009, más bajo que el mercado al contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario