miércoles, 17 de junio de 2009

¿Se va a acabar el petróleo?

Como Uds. se podrán imaginar, en mi humilde opinión el control del petróleo iraní tiene que ver mucho con los problemas presentes. Es decir, la presencia de petróleo y el potencial de riqueza y poder que da toda esa riqueza "no ganada", regalo de los dioses, provocan toda clase de conductas totalitarias, sea de "jefes de la guerra" en algunos países africanos, sea de teócratas en Irán.
Mientras tanto, las expectativas de democracia y su consiguiente uso de los recursos petroleros para invertir en la gente y la solución de sus problemas quedan en el "pipote de la basura de la historia", igual que podemos decir que ha pasado en nuestro país, donde un montón de buenas intenciones ya sirven de pavimento del camino del infierno, como en aquel dicho (me recuerdo aquello de "si en un año quedan niños de la calle, me dejo de llamar...", etc.).

¿Son éstas las guerras del petróleo, del final de la "era petrolera"?

¿Es que ya llegamos al pico de producción, y como de ahora en adelante vamos en bajada, tendremos que luchar estas guerras del s. XXI para rescatar nuestra forma de vida de manos de quienes se quieren apropiar del poquito petróleo que va quedando?

Para responder a esa pregunta, no hace falta más que buscar un poco entre los comentarios a un artículo de "The Economist" titulado "Oil Supply: A peak at oil reserves". El que sigue es de lo más esclarecedor (de Jack Broadnax, traducción mía):

"El petróleo no se va a acabar NUNCA y la idea de pico petrolero no tiene sentido a menos que se especifique el precio. Ya se acabó el petróleo de $5 por barril. Todavía tenemos un montón a $500 por barril.
Todo el concepto de que algo se va a acabar está basado en la equivocada idea de que hay recursos abstractos que podemos gastar por entero. El mundo sólo provee recursos potenciales. Esos no son recursos prácticos hasta que exista una cultura o una tecnología para obtenerlos y usarlos.
El petróleo en los pozos profundos del Medio Oriente no era un recurso hasta que alguien desarrolló los medios para tener acceso a él, sin hablar de las tecnologías que lo usaron.
Por cierto: siempre creí que era una especie de chiste de los dioses poner la mayoría del petróleo del mundo bajo regímenes inestables que no lo pueden extraer sin intervención extranjera, pero que entonces se resienten de la interferencia. Por supuesto, ¿qué causa qué? Los regímenes inestables son creados o al menos mantenidos en funcionamiento por la riqueza no ganada que fluye del subsuelo.
Lo mejor que podemos hacer es poner un impuesto fuerte al carbón para amortiguar la demanda de petróleo y cambiar un poco los términos de intercambio."

¿Cuáles son los efectos de un precio alto del petróleo? Ya lo vivimos una vez, así que tenemos una buena idea de que es lo más probable que suceda ahora. Los países desarrollados disminuirán la intensidad de energía en sus economías nuevamente a la mitad, con especial atención a los productos y servicios que utilizan petróleo. Esto significa cambiar de algún modo el transporte de bienes y servicios. Por ejemplo, el petróleo caro beneficia al ferrocarril y perjudica al camión. También beneficia a los productores mas cercanos de los centros de consumo o de sus consumidores principales. Como contrapartida, eso encarece los productos mas lejanos de los mercados. Uds. se imaginan los cambios...

martes, 16 de junio de 2009

¿Cómo sigue la cosa en Irán?


Este fin de semana, miembros de unas milicias pro-gobierno de Ahmadinejad salieron en sus motos y sus turbas, a buscar a los partidarios de la oposición, armados de palos y armas cortas. Lograron siete (7) muertos, pero la oposición logró que se aprobase un recuento de los votos, que viene ahora.
La capital del país quedó como pueden ver en la foto de anoche. Para ver más de la situación ayer y en los días pasados, pueden ir a http://www.boston.com/bigpicture/2009/06/irans_disputed_election.html

Ahí van a poder ver cómo se hicieron las cosas en Irán, cómo los círculos boli-Ahmadi-anos y la policía anti-motines se dedicaron a golpear y herir al pueblo, y a veces tuvieron la suerte de que algún estudiante o trabajador los golpeara a ellos. Hay un par de fotos de cómo algunos estudiantes rescataron a unos policías de ser linchados por el pueblo. Hay quienes tienen la suerte de tener que ver con estudiantes y trabajadores, que quieren simplemente la libertad y la democracia, no la violencia. ¡Veamos y aprendamos!

¡Se me perdió una entrada!

¿Pueden creerlo? Se desapareció un comentario que había puesto en este humilde blog. Parece mentira... No puedo creer que haya despertado tanto interés como para que alguien haya quitado algo de aquí. Pero sí, ahí falta una entrada. No importa, ya la voy a reemplazar por una nueva.
Pero de esta peripecia aprendí, a guardar un archivo de las entradas viejas. Poco a poco uno envejece, de esta forma.
¡Salud!

¿Porqué protestan los iraníes?


Como dice la caricatura:

- Claro, podríamos quedarnos en casa y aceptar los resultados de una elección robada descaradamente...
- ¡Pero rechazamos el "American Way of Life"!

lunes, 15 de junio de 2009

Cómo se veía hoy Tehran

Espero que puedan lograr su objetivo de democracia y libertad.
¡Solidaridad con Uds, desde Caracas!

Más sobre los eventos recientes en Irán

Iranian Opposition leader Mousavi raises his arms as he appea... on Twitpic

Mousavi es el señor de barba y pelo blanco con los brazos alzados, en la foto, en una manifestación de apoyo a su denuncia de irregularidades en la reciente elección, y su solicitud de anularlas y repetirlas, decentemente la segunda vez. ¿Porqué será que nos suena tan parecido a casa, aquí en Venezuela? Estamos con Uds., amigos iraníes.

sábado, 13 de junio de 2009

¡Citas memorables!

“A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido… y por las mismas razones.” George Bernard Shaw. Premio Nobel de Literatura, 1925.

Hoy en Irán


Tomé y traduje el siguiente texto de un bloguero que se encuentra en Teherán, la capital de Irán, publicado en "The Lede", que comenta sobre lo que está pasando en su país después de los anuncios de victoria electoral tanto del presidente en funciones, Ahmadinejad, como del principal opositor, Mousavi. La foto es del Tehran Bureau. Parece que en Irán los votos los cuenta el ministerio del interior, que como en cualquier país responde al presidente. ¿Qué pasaría en las próximas elecciones presidenciales si el responsable de contar los votos fuese el ministro El Aisami? Bueno, parece que eso mismo pasó ayer en Irán.
En todo caso, lo mas llamativo es lo parecido que suenan todas estas protestas a las que se produjeron "mas cerca de casa", con motivo de otras votaciones. Uds. juzguen por sí mismos:

Luego de cuatro años, los no-votantes silenciosos se convencieron que si votaban esta vez la diferencia entre los votos reformistas y los votos conservadores sería tan grande que el régimen no se atrevería a hacer trampa. Desgraciadamente, se equivocaron (incluyéndome a mí, que voté por primera vez en 30 años). Este régimen ha decidido continuar gobernando sin ningún cambio. En Irán, a pesar de lo que leo en algunos comentarios, no hay democracia. Hay solo una ESPERANZA de democracia y esta esperanza fue lo que llevó a la gente a votar. La estructura política es tal que todas esas esperanzas son solo ilusiones.

El régimen usa herramientas democráticas (elecciones) como un medio para alardear de su legitimidad. No cree en la democracia en absoluto. Dice que la democracia es un valor occidental y no islámico, y de hecho lucha contra todos los valores occidentales. En este respecto estoy seguro que esta vez millones de personas se unirán a los que creyeron que votar solo fortalecería al régimen y que no votarán mientras el régimen esté en el poder … - Hormoz.

viernes, 12 de junio de 2009

Más sobre el precio del petróleo

Hace dos días, Bloomberg publicó un artículo titulado "Las reservas de petróleo mundiales cayeron por primera vez en 10 años, dijo BP". Cayeron de 1.261 a 1.258 miles de millones de barriles, a fines del 2008. En respuesta, "The Economist" acaba de publicar un artículo titulado "Petróleo de sobra". En este artículo explican que la revisión de la demanda mundial de petróleo de la IEA (la Agencia Internacional de la Energía), además de la referencia a la caída de las reservas indicada por BP en su "Annual Statistical Review of World Energy", es lo que ha llevado a los recientes precios del Brent de $72/barril (ayer).
Añaden que, sin embargo, "el mercado petrolero está aún sobre-provisto, y los precios son susceptibles a cualquier deshilachado de la disciplina de la OPEP y a cambios en el patrón de almacenamiento de crudo. No hay signos de la clase de recuperación vigorosa que haría falta para empujar hacia arriba la demanda significativamente en el mediano plazo. (...) Las reservas han disminuído sólo 0,2 % comparadas con el año anterior, después de más de dos décadas de aumentos contínuos a partir de casi 1.000 miles de millones de barriles en 1986. La proporción mundial de reservas-a-producción ha aumentado ligeramente, a 42 años."
El reciente aumento de los precios posiblemente no continúe, en cuanto recibamos noticias de que la recuperación se demorará un poco más de lo previsto. Y nuestra PDVSA insolvente no va a ayudarnos a salir de la profunda recesión en la que hemos entrado, gracias a las confiscaciones de empresas y el bajón general de actividad económica.
Lo que podemos esperar es mayor conflictividad sindical por motivos económicos, de falta de pago de beneficios, disminución de beneficios contractuales, despidos indiscriminados y cierres "virtuales" de empresas; además, veremos más conflictividad de la ciudadanía en general, por carencia de servicios públicos o servicios claramente defectuosos -agua, electricidad, vialidad, transporte, educación, salud y paremos de contar. Pero eso sí, podemos mantener el esquema de la venta de petróleo con rebajas, a crédito sin intereses y con años de gracia, aunque produzcamos cada vez menos crudo.
Amanecerá y veremos...