martes, 11 de agosto de 2015

5 Cosas que saber sobre la devaluación de la moneda china

Tengo la impresión de que desde 2008, la economía global ha tenido graves problemas, que quizás se sienten como si la recesión no hubiera terminado. Me imagino que la década de los años treinta se sentía así como ahora. Para añadir detalles a esta imagen, me parece que es pertinente el siguiente artículo de ayer (10 de Agosto de 2015, 11:57 PM) de Carlos Tejada del The Wall Street Journal.
Me tomé la libertad de traducirlo, para mis amigos que prefieren leer en español.

The Wall Street Journal

5 Cosas que saber sobre la devaluación de la moneda china

Por: Carlos Tejada 10 de Agosto de 2015, 11:57 PM

China devaluó su moneda el martes en una forma que la deja 1.9% más débil comparada con el dólar estadounidense. La movida probablemente tendrá un efecto dominó a través de los mercados financieros, además de los efectos políticos, pues China es el comerciante más grande del mundo y el yuan cada vez se usa más en el exterior. A continuación están las cinco cosas que Ud. necesita saber sobre la última movida de Pekín.


  1. ¿Qué hizo China? 
    China controla herméticamente el valor de su moneda, estableciendo una tasa de cambio diaria entre el yuan y el dólar. En el mercado interno chino, se permite que los comerciantes empujen el valor del  yuan 2% hacia arriba o hacia abajo cada día. Pero el Banco Popular de China a menudo ignora esas señales del mercado, cuando establece la tasa de cambio del día siguiente, subiendo a veces el valor del yuan cuando el mercado está dando señales de que percibe al yuan más débil. El banco central chino declaró que ahora tomará en cuenta las transacciones del día anterior – y atribuye esa movida a la fuerte caída del yuan del martes.
  2. ¿Por qué lo hizo? 
    En su declaración, el BPC dijo que desea poner al yuan más en línea con el mercado. Pero la movida ocurre cuando el importante sector exportador chino se ha debilitado – y el crecimiento global de la economía china parece lento. El pasado fin de semana, los funcionarios de la aduana china declararon que las exportaciones de Julio cayeron 8,3%, comparadas con Julio del año pasado. Una moneda más débil ayudaría a China a vender sus productos en el exterior.
  3. ¿Qué significa esto para el resto del mundo?
    El efecto más inmediato es que le da señales al mundo de que Pekín piensa que la economía china está tosiendo. La movida sugiere que China está buscando formas de lograr que arranque de nuevo. Pero también tiene implicaciones para los EEUU y los otros países que comercian con China, porque pone a sus compañías en desventaja. En los EEUU, probablemente encienda otra vez la crítica de que Pekín mantiene s moneda artificialmente baja para ayudar a sus propios fabricantes – una acusación que podría tener un ímpetu adicional durante la campaña electoral presidencial.
  4. ¿Qué significa esto para los mercados? 
    Esta movida presiona a los demás bancos centrales del mundo para que empujen a sus monedas hacia abajo, para ayudar a sus propios exportadores y evitar los flujos de capital desestabilizadores. La movida podría lastimar a los mercados de materias primas (“commodities”), porque da señales de una débil demanda potencial de China. También podría acelerar las salidas de capital de China, especialmente si los inversores creen que habrá más devaluaciones.
  5. ¿Qué viene ahora? 
    Esta movida podría añadir a las tensiones antes de la visita a los EEUU del presidente chino Xi Jinping, y sus reuniones con el presidente Barack Obama, que está programada para fines de Septiembre. También podría complicar los esfuerzos chinos para lograr que el  yuan sea añadido a una cesta de monedas seguida por el Fondo Monetario Internacional – unos esfuerzos dirigidos a darle mayor aceptación al yuan en el exterior. A más largo plazo, esta movida hace dudar sobre el compromiso de Pekín de liberalizar su economía. Por una parte, hacer que el yuan esté más orientado por el mercado es un paso en esa dirección. Pero esta movida también parece diseñada para ayudar a los exportadores, en un momento en que China busca otras fuentes de crecimiento, más confiables. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario